¿Cómo afectan las tecnologías a la concentración de los alumnos?

Las nuevas tecnologías se han vuelto imprescindibles en la sociedad actual, y esto puede llegar a influir en el aprendizaje de los alumnos en su ámbito escolar. Por ello, en la realidad, existen varios trabajos los cuales se utilizan las tecnologías para potenciar el aprendizaje; utilizando materiales más llamativos, utilizando metodologías activas, etc.
La disposición de un estudiante para mantenerse concentrado en una tarea puede verse afectada de varias formas por el uso de la tecnología. Concentrarse significa mantener la atención durante un largo período de tiempo sin que estímulos externos o internos nos desvíen de lo que consideramos relevante, consciente o inconscientemente. Debido a esto el alumnado siempre va a pensar que va a necesitar retroalimentación para poder llegar a prestar atención durante periodos largos de tiempo.
La sobrecarga cognitiva es otro importante impacto de las nuevas tecnologías en la capacidad de concentrarse. Según la teoría de la carga cognitiva, nuestros cerebros no son capaces de procesar grandes cantidades de información. La constante afluencia de datos puede superar los recursos cognitivos del estudiante y dificultar que su cerebro procese los datos. lo que resultaría en una disminución de la atención y la capacidad para completar tareas.
Por esta falta de capacidad de concentración están prohibiendo los móviles tanto en las aulas, como en los colegios e institutos; ya que al tener el móvil en el colegio los niños y niñas van a estar más pendientes de querer ver el móvil en el patio o en clase sin que el profesor o profesora lo pille, que de atender a las distintas clases.
Rocío Dorado Espinosa